Roberto Arlt

La narrativa de Roberto Arlt desde la primera mitad del siglo XX, instaura -como Borges- un paradigma literario que influirá en la narrativa argentina de su época y en la contemporaneidad. Su obra abarcó diversos géneros, la novela, en la que se destacan “El juguete rabioso” (1926), “Los siete locos y Los lanzallamas” (1929 y 1931) y “El amor brujo” (1932). Vinculado al periodismo, publica numerosos cuentos, recopilados en “El jorobadito” (1933) y “El criador de gorilas” (1941), y sus aguafuertes en revistas y diarios como El Mundo. La locura, la marginalidad, la humillación, la traición, la conspiración política, la invención técnica serán los principales temas de toda su narrativa. Sus ficciones tienen como escenario principal a Buenos Aires y como protagonistas a personajes de la clase media, en el contexto de la crisis económico-social y el desasosiego ante la inminente guerra mundial durante las décadas de 1920 y 1930. Sus obras de teatro fueron puestas en el Teatro del Pueblo. Ocupó un lugar excéntrico en el campo literario, próximo a la vanguardia histórica con su impronta expresionista, creó una estética del grotesco y realizó una exploración del fantástico.

Responsable
del fondo

Custodia del fondo

País del responsable

Acciones

 Instituto Iberoamericano de Berlin Institucional Alemania Ver fondo