Jorge Romero Brest

Fue un influyente y discutido crítico de arte argentino, vinculado a la promoción de las escuelas de vanguardia entre las décadas del 60 y del 70 en América Latina. Dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes (1955-1963) y el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella (1963-1969), en Buenos Aires. Fue un gran conferencista, y alcanzó su fama en gran medida a través de ellas. Luego comenzó a escribir artículos sobre arte en La Vanguardia, el diario del Partido Socialista de Argentina. Su primera colaboración fue un artículo titulado "Sugestiones para una filosofía del deporte. Acotaciones artísticas". En 1937 escribió su primer libro, "El problema del arte y del artista contemporáneos. Bases para su dilucidación crítica". En 1945 publicó los dos primeros tomos de "Historia del Arte" (el tercero fue publicado en 1946 y en 1958, el cuarto). Esta última obra fue utilizada como texto de estudios en varias universidades latinoamericanas. Las conferencias y cursos llevaron a que se generara una cantidad de seguidores de sus puntos de vista con quienes en 1948 fundó la revista "Ver y Estimar". La personalidad de Romero Brest siempre fue conflictiva y contradictoria, lo que le valió ganarse adeptos incondicionales con la misma facilidad que enemigos encarnizados. Durante el período de su publicación (1973-1976), la revista Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, lo tuvo entre sus colaboradores fijos.

Responsable
del fondo

Custodia del fondo

País del responsable

Acciones

 Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" Institucional Argentina Ver fondo