ESCRITORES

Reinaldo Arenas (Cubano, 1943-1990)

Reinaldo Arenas nació en Aguas Claras, Cuba, el 16 de julio de 1943. Se destacó desde joven posicionándose contra la dictadura de Batista. En 1958 se unió a las bandas de rebeldes castristas en las sierras de Gibara, en la provincia de Oriente. Cuando ingresó en la Biblioteca Nacional conoció y entabló amistad con Piñera y Lezama Lima. Publicó en Cuba su libro Celestino antes del alba. Colaboró con la revolución hasta que, debido a la exclusión a la que fue sometido por su homosexualidad, optó por la disidencia. Su libro El mundo alucinante fue prohibido por contrarrevolucionario, y a partir de ese momento y en adelante tuvo que esconder sus manuscritos. Otra vez el mar, que ocultó bajo tierra y en el tejado, fue hallado y destruido, pero lo rehizo tres veces. Fue encarcelado en la prisión de El Morro entre 1974 y 1976, y torturado. En 1980 salió del país cuando Fidel Castro autorizó un éxodo masivo de disidentes. En Estados Unidos dió clases en la Universidad de Florida y fue nombrado profesor visitante en la Universidad de Nueva York. Colaboró también en la revista Mariel desde su fundación en 1983 hasta su cierre en 1987, ese mismo año le diagnosticaron Sida, y el 7 de diciembre de 1990 se suicidó.

Ver fondos

Roberto Arlt (Argentino, 1900-1942)

La narrativa de Roberto Arlt desde la primera mitad del siglo XX, instaura -como Borges- un paradigma literario que influirá en la narrativa argentina de su época y en la contemporaneidad. Su obra abarcó diversos géneros, la novela, en la que se destacan “El juguete rabioso” (1926), “Los siete locos y Los lanzallamas” (1929 y 1931) y “El amor brujo” (1932). Vinculado al periodismo, publica numerosos cuentos, recopilados en “El jorobadito” (1933) y “El criador de gorilas” (1941), y sus aguafuertes en revistas y diarios como El Mundo. La locura, la marginalidad, la humillación, la traición, la conspiración política, la invención técnica serán los principales temas de toda su narrativa. Sus ficciones tienen como escenario principal a Buenos Aires y como protagonistas a personajes de la clase media, en el contexto de la crisis económico-social y el desasosiego ante la inminente guerra mundial durante las décadas de 1920 y 1930. Sus obras de teatro fueron puestas en el Teatro del Pueblo. Ocupó un lugar excéntrico en el campo literario, próximo a la vanguardia histórica con su impronta expresionista, creó una estética del grotesco y realizó una exploración del fantástico.

Ver fondos

Leónidas Barletta (Argentino, 1902-1975)

Leónidas Agelasio Barletta nació en Buenos Aires en 1902 y murió en la misma ciudad en 1975. Fue narrador y ensayista, fundador del Teatro del Pueblo, con el que se inició el movimiento del teatro independiente argentino y donde Roberto Arlt estrenó sus obras. Se vinculó a los escritores del grupo de Boedo, que defendían el realismo social. Fue secretario de redacción de la revista Claridad y fundó y dirigió el periódico cultural Propósitos, una singular tribuna de la izquierda independiente argentina de mediados del siglo XX. A través de diarios y revistas dio a conocer artículos en los que defendía el valor de la literatura como testimonio y denuncia de los problemas sociales. Es autor de obras dramáticas como Odio (1931) y La edad del trapo (1952). Escribió también relatos y novelas: Cuentos realistas y canciones agrias (1923), Vientos trágicos, María Fernanda (1924), Los pobres (1925), Vidas perdidas, Royal circo (1926) y, sobre todo, Cuentos del hombre que daba de comer a su sombra (1957).

Ver fondos

Mario Bellatin (Mexicano, 1960-)

Mario Alfredo Bellatin Cavigiolo nació en la ciudad de México el 23 de julio de 1960, aunque a los cuatro años se mudó a Perú. Allí estudió Teología y Ciencias de la Comunicación. En 1986 publicó su primer libro (Mujeres de sal). Al año siguiente viajó a Cuba con una beca para estudiar guión cinematográfico. Dos años más tarde regresó a Perú, donde siguió publicando hasta que en 1995 volvió a México. Es director de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México, que propone un método de preparación literaria alternativo a los espacios académicos y a los talleres tradicionales. Su preparación académica fue una influencia decisiva para el desarrollo de su escritura. Su experiencia cinematográfica le llevó a concluir que la realidad puede estar encapsulada en un fragmento de tiempo pequeño y sin embargo ser capaz de provocar sensaciones importantes en el espectador. De ahí se desprende el carácter fragmentario de su escritura, que sólo ofrece los datos precisos de la realidad que compone en sus novelas.

Ver fondos

Jorge Luis Borges (Argentino, 1899-1986)

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y en español. En 1914, viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta. En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de ese gran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos. Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Ver fondos

Andrés Caicedo

Luis Andrés Caicedo Estela (Colombiano, 1951-1977)

Escritor y cineasta nacido en Cali, en 1951, y muerto allí mismo, el 4 de marzo de 1977. A finales de los sesenta se conocieron sus primeras piezas dramáticas: "La piel del otro héroe" y "Recibiendo al nuevo alumno"; al mismo tiempo montó piezas como "La noche de los asesinos", de José Triana y "Las sillas", de Eugenio Ionesco y adaptó al teatro "Moby Dick", de Hermann Melville. Mientras tanto, empezaban a aparecer sus primeros cuentos en los suplementos dominicales de los periódicos de Cali. Participó en las reuniones del grupo de escritores llamado Los Dialogantes. Consignó su experiencia como espectador de cine en artículos de prensa aparecidos en El Diario de Occidente y El Pueblo, de Cali; y después comenzó a publicar la revista Ojo al Cine, que se convertiría en 1974 en la revista especializada más importante del país. En 1974 viajó a Estados Unidos donde comenzó a escribir la única novela que terminó: "Que viva la música!", inició un diario que pretendía convertir en novela y profundizó su afición por la música. En 1975, ya en Colombia, publicó el relato "El atravesado". Siguió escribiendo compulsivamente y entregó a Colcultura la versión final de "Que viva la música!" para su publicación. Alcanzó a recibir un ejemplar de la novela, antes de suicidarse en la tarde del 4 de marzo de 1977.

Ver fondos

Bernardo Canal Feijóo (Argentino, 1897-1982)

Nacido en Santiago del Estero, se recibió de abogado y Doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1922. Allí se vinculó al grupo "Martín Fierro", renovador del verso y la composición. De regreso en Santiago convocó a escritores, músicos e intelectuales del medio a nuclearse en una entidad cultural. Así nació, a fines de 1925, "La Brasa". Entre 1932 y 1934 se dedicó al ensayo histórico, social y psicológico, para desentrañar el arte y la existencia del santiagueño que culminó con su mayor obra: “Ensayo sobre la expresión popular artística en Santiago del Estero”, primer premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1938. Más tarde obtuvo el premio municipal de Buenos Aires en 1944 con “Pasión y Muerte de Silverio Leguizamón” y su obra póstuma sin representar “Asesinato en el Palacio”. Su indagación del país se concreta en "Teoría de la Ciudad Argentina", "Alberdi: Constitución y Revolución" y muchas obras de singular jerarquía. Antes de trasladarse a Buenos Aires fundó PINOA en un intento de planificación regional. En la Capital Federal fue Director del Departamento de Relaciones Culturales de la Universidad Porteña, Decano interventor en la Facultad de Humanidades de La Plata, Gran Premio de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y miembro de la Academia Argentina de Letras cuya Presidencia ejercía al momento de su muerte.

Ver fondos

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal Martínez (Nicaragüense, 1925-)

Poeta revolucionario y sacerdote católico. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos. Su poesía denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su “Canto nacional”. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios “Salmos” de 1964, y “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”, de 1965. Discípulo de J. Coronel Urtecho, integró la llamada "Generación del 40" junto con los poetas E. Mejía Sánchez y C. Martínez Rivas. Sus primeros libros, “La ciudad deshabitada” (1946) y “El conquistador” (1947), muestran su inclinación hacía una poesía narrativa y épica. Su compromiso cívico y sus experiencias religiosas se plasman en “Hora cero” (1960), “Epigramas” (1961), “Gethsemani Ky” (1960) “Salmos” (1964), “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” (1965), “El estrecho dudoso” (1966) y “Homenaje a los indios americanos” (1969). A partir de los años setenta su poesía se radicaliza y se vuelve primordialmente instrumento de la acción política: “Canto nacional” (1972), “Oráculo sobre Managua” (1973), “Tocar el cielo” (1981) y “Vuelos de victoria” (1984). Entre sus últimos libros de poesía se encuentran “Cántico cósmico” (1989), “Los ovnis de oro” (1992), “Telescopio en la noche oscura” (1993), “Antología nueva” (1996) y “Vida en el amor” (1997). Como ensayista son destacables el volumen dedicado a “La poesía nicaragüense de Pablo Antonio Cuadra” (1973) y “Cristianismo y revolución” (1974). En 1998 se publicó el primer volumen de su autobiografía.

Ver fondos

Ulises Carrión (Mexicano, 1941-1989)

Figura clave del arte conceptual mexicano, fue artista, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los años sesenta del siglo XX. Su atención e interés por las nuevas formas del arte y las tendencias innovadoras le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su tiempo. Fue cofundador del espacio gestionado por artistas independientes In-Out Center en Ámsterdam, y fundador de la mítica librería-galería Other Books And So (1975-1979), la primera de su género dedicada a publicaciones de artistas, que en 1980 se transformó en el archivo Other Books And So. Junto con sus actividades artísticas, Ulises Carrión desarrolló una amplia labor teórica en la que destaca su manifiesto “El arte nuevo de hacer libros” (1975) que, aun siendo concebido con el objetivo de abrir nuevas vías para los escritores tradicionales, ejerció gran influencia en muchos jóvenes artistas visuales. Las teorías de Ulises Carrión son casi literalmente precursoras de otras teorías del arte más recientes en el mundo digital del siglo XXI.

Ver fondos

Enrique Dardo Cúneo (Argentino, 1914-2011)

Militante del socialismo, partido del que integró su comité ejecutivo, Dardo Cúneo acompañó a Frondizi tanto en la campaña proselitista, como encargado de prensa, como jefe de Prensa de la Presidencia. En su larga trayectoria literaria, durante la cual recibió el Gran Premio de Honor de la SADE, Cúneo dejó una extensa bibliografía sobre cuestiones políticas y literarias: "La aventura de América"; "Sarmiento y Unamuno"; "El desencuentro argentino: 1930-1955"; "Las nuevas fronteras"; "Aventura y letra de América latina"; "El primer periodismo obrero y socialista en la Argentina"; "Comportamiento y crisis de la clase empresaria"; "El romanticismo político", y "La batalla de América latina". Escribió las biografías de dos Juan B. Justo y Lisandro de la Torre, y entre sus libros de poemas, se recuerdan "Cuaderno olvidado" que recopila sus trabajos entre 1937 y 1950, y "Experiencia de la poesía" , que reúne sus obras entre 1938 y 1978.

Ver fondos
« < 1 - 2 - 3 - 4 > »